Las unidades religiosas en Age of Empires 4 cambian mucho respecto a Age of Empires 2.
En primer lugar ya no pueden convertir unidades salvo cuando portan una reliquia. Y cuando lo hacen, convierten a todas las unidades que hay cerca suya. No obstante, este proceso dura varios segundos por lo que si el rival tiene unidades cerca de tu monje puede intentar acabar con él o huir del área de efecto (que se ve reflejada sobre el terreno)
Por otro lado los monjes ahora son atacados por los lobos que hay repartidos a lo largo del mapa (y no pueden defenderse) Por ello, debes tener mucho cuidado cuando los envías fuera de la base
También se caracterizan porque son las únicas unidades que pueden capturar lugares sagrados. El qué son y para que sirven los lugares sagrados viene explicado en el siguiente vídeo:
No obstante sí hay una cosa que no ha cambiado: pueden curar unidades aliadas, tal y cómo lo hacian en Age of Empires 2.
Hay varias civilizaciones que disponen de monjes únicos:
El prelado (Sacro Imperio)
Su principal ventaja es que se puede crear desde primera edad y es más barato que los monjes del resto de civilizaciones. Además también pueden potenciar a las unidades militares.
El monje guerrero (Rus)
Es el único monje del juego que va a caballo, lo cual es una gran ventaja. Además, también puede potenciar militarmente a unidades aliadas. En contrapartida, es más caro que los monjes de las demás civilizaciones.
El erudito (Sultanato de Delhi)
Al igual que el prelado, pueden producirse en primera edad. Además, si se contruye para avanzar a Edad Feudal la Cúpula de la Fe, en ese edificio se pueden producir los eruditos a mitad de precio.
A continuación os presento un breve vídeo dónde se comentan algunos de los cambios que ha habido en formato audiovisual: