Arquería

Las unidades de arquería se caracterizan por ser unidades que atacan a distancia. Normalmente, nunca queremos combatir con estas unidades cuerpo a cuerpo, puesto que en ese aspecto son unidades débiles. Pero si mantenemos la distancia y disparamos contra el enemigo, podremos conseguir grandes resultados.

El arquero

El arquero es la unidad más básica de la galería de tiro con arco de todo juego. Esta unidad cambia mucho respecto a Age of Empires 2, puesto que su producción ya no requiere de oro, lo que la hace mucho más económica. El guerrillero, que venía a ocupar el papel de unidad a distancia barata, no existe en Age of Empires 4.

Los arqueros no causan mucho daño, pero al poder apuntar y atacar juntos a la misma unidad enemiga, subsanan este defecto.  En el early game son muy eficaces para raidear al enemigo y sabotear su producción económica, ya bien acabando con aldeanos o simplemente forzándolos a buscar refugio. También para combatir lanceros enemigos, ya que tienen bonus de daño contra estos.

Más adelante en la partida, si son maseados son bastante útiles contra gran cantidad de unidades, y tradean muy bien contra arqueros montados a caballo/camello. Tan sólo son ineficaces contra las unidades blindadas (infantería y caballería pesada), ya que estas disponen de gran armadura a distancia.
No obstante, cabe destacar algunas de las debilidades de este tipo de unidad. En primer lugar, el fuego de las estructuras defensivas es muy peligroso, puesto que los arqueros disponen de poca vida, por lo que hay que tener mucho cuidado con las estructuras defensivas del enemigo.

Por el mismo motivo, maquinaria de asedio como los onagros son especialmente efectivos contra los arqueros, ya que los onagros causan mucho daño a los arqueros y los arqueros a los onagros, muy poco.

Por último, destacar que la caballería es especialmente fuerte contra los arqueros. Incluso la caballería ligera, que en principio no tiene unas estadísticas demasiado altas, son muy útiles contra los arqueros al disponer de un bonus de daño contra ellos.

Por tanto, los arqueros van a ser unidades muy útiles y muy versátiles, que los vamos a poder crear en cualquier momento de la partida, pero hay que tener mucho cuidado con las unidades que les hacen counter.

Para defenderlos de la caballería bastaría con acompañarlos con unos lanceros. Sin embargo, para defenderlos de onagros enemigos la cosa se complica. Por un lado, podríamos pensar en combatir fuego con fuego. Es decir, en producir onagros nosotros para combatir los onagros enemigos. Pero esta no es una solución viable puesto que los onagros, a diferencia de Age of Empires 2, causan poco daño a los onagros enemigos y necesitan de varios lanzamientos de proyectiles para poder acabar con ellos.

Sin embargo, sí que disponemos de otra opción muy sólida para hacer frente a los onagros. Se trata nada más y nada menos que de las espingardas. Estas unidades tienen un rango superior a los onagros y les causan mucho daño. O la caballería, también muy eficaz al daño extra a las máquinas de asedio.

El ballestero

A diferencia de Age of Empires 2, dónde el ballestero era la mejora del arquero, en Age of Empires 4 el ballestero es una unidad diferente e independiente de los arqueros. El ballestero está disponible a partir de la Edad de los Castillos. Es una unidad que, a pesar de que tiene una salud y armadura parecida a la de los arqueros, causa el doble de daño. Además, tienen un gran bonus contra unidades blindadas (infantería y caballería pesada)

No obstante, son unidades notablemente más caras que lo arqueros, por lo que conservarlos con vida es fundamental. Cualquier unidad que ataque cuerpo a cuerpo y especialmente, los onagros, son muy peligrosos para los ballesteros.

A mi parecer, son unidades muy buenas y consistentes, pero debido a su alto precio tan sólo las produciría cuando el enemigo masee hombres de armas, ya que son la unidad perfecta para combatirlos. Si el enemigo no produce hombre de armas o caballería pesada, me abstendría de crear esta unidad.

El artillero manual

A diferencia de Age of Empires 2, dónde el artillero manual era una unidad muy circunstancial, tan sólo útil para combatir grandes masas de infantería, en Age of Empires 4 es una unidad muy poderosa.

Aunque son unidades caras, pero tienen el doble de vida que un arquero o un ballestero y el daño que causan es bestial. Nada más y nada menos que 42 de daño base, aunque sí que es cierto que su rango es algo inferior al de arqueros y ballesteros.

Estas unidades pueden marcar la diferencia en el late game. SI eres capaz de protegerlas y que el enemigo no alcance a combatir cuerpo a cuerpo contra ellas, tienes garantizado un daño devastador.

No obstante, continúa prestando especial precaución frente a la maquinaria de asedio, puesto que, aunque debido a su salud puede aguantar el fuego de onagro mejor que los arqueros/ballesteros, sigue siendo una mala idea que entren en el rango de estos.

A continuación, vamos a analizar varias unidades únicas que podemos encontrar en la galería de tiro con arco.

El arquero de tiro largo (Ingleses)

Esta unidad es una versión del arquero con estadísticas ligeramente mejoraras y con el mismo precio. Sin embargo, no es en ello donde reside su auténtico potencial, sino en las habilidades que van desbloqueando a lo largo de las edades.

Los arqueros ingleses son capaces de plantar estacas en el campo de batalla, lo que dificulta a la caballería, uno de sus principales counters, llegar hasta ellos. Además, pueden desbloquear  otra habilidad que le permite regenerar salud en cualquier lugar del campo de batalla y otra, mejor aún, que aumenta en un 70% la velocidad de ataque de los mismos.

El arbalestero (franceses)

A diferencia de Age of Empires 2, dónde el arbalestero era una mejora del ballestero, en Age of Empires 4 es una unidad única exclusiva de los franceses.

Con coste y estadística prácticamente idénticos al ballestero, el arbalestero se caracteriza por dos peculiaridades:

En primer lugar, los franceses pueden investigar una tecnología única que le da +5 de armadura cuerpo a cuerpo a los arbalesteros.

Además, los arbalesteros tienen una habilidad que les permite clavar los escudos (pavisas) en tierra, lo que les da un +5 de defensa a distancia durante 30 segundos (siempre y cuando no se muevan)

Estas dos peculiaridades hacen que el arbalestero sea un ballestero, pero muchísimo más resistente, tanto cuerpo a cuerpo como a distancia.

El arquero a caballo (Rus, aunque no es unidad única)

Aunque arquero a caballo no tiene unas estadísticas extraordinarias (de hecho, tiene una salud similar a la del arquero y el ballestero), destaca sobre todo por su gran movilidad.

Son o muy útiles a la hora de presionar al enemigo en diversos puntos del mapa de forma rápida y sobre todo, a la hora de hacer frente a la infantería, ya que los arqueros a caballo pueden lidiar con estas unidades fácilmente.

Streltsí (Rus)

Es una versión del artillero manual mejorada y más barata, exclusiva de los Rus. Sus estadísticas básicas son idénticas a las del artillero manual genérico, pero gracias a su habilidad “Despliegue estático”, cada 5 segundos que la unidad está quieta va ganando daño y velocidad de ataque, hasta un máximo de 9 de daño y 30% de velocidad de ataque.

Esta unidad es muy viable para los Rus, y hace que sus ejércitos en la Edad Imperial puedan ser temibles e imponentes.

El Zhuge Nú (Chinos)

Esta unidad tiene unas buenas estadísticas muy parecidas a las del arquero, pero aunque ligeramente superiores.Una de las peculiaridades es que esta unidad lanza 3 flechas en lugar de una sola.

Es una unidad que muy útil para hacer frente a arqueros, lanceros y ballesteros enemigos, pero no muy útil contra unidades blindadas. Esto se debe a que el Zhuge Nu, a diferencia de los ballesteros est´ándar, no tiene bonus de daño contra estas unidades.

El granadero (Chinos)

El granadero es una unidad única de pólvora de los chinos. Aunque es parecida al artillero manual, se diferencia de éste en que causa una menor cantidad daño que él, pero es daño de área.

Un pequeño grupo de granaderos entre tus filas puede causar un gran daño a la vanguardia del enemigo. No obstante, hay que destacar que su rango es más bien escaso, por lo que necesitan estar cerca del enemigo. Pero su poder destructivo es inigualable.

El arquero a camello (Abasidas)

Es una unidad exclusiva de los abasidas que se caracteriza por tener un ataque alto y por su gran movilidad.

También es eficaz contra la caballería, puesto que su habilidad hace que la caballería enemiga cause un 20% menos de daño a él y a las unidades aliadas que se encuentren cerca del camello.

Su principal desventaja es el alto coste de la misma, lo que la hace difícil de masear y cada pérdida de una unidad se nota.

El mangudai (Mongoles)

Enfrentarse a los mangudais es una experiencia muy dura. Son de las unidades más opresivas del juego. Sobre todo, debido a que pueden disparar flechas mientras cabalgan, a diferencia de los arqueros a caballo, que necesitan estar quietos para poder disparar.

Además, los mongoles disponen de esta unidad a partir de tan sólo la Edad Feudal. Por lo cual es una unidad ideal a la hora de rushear al enemigo y destrozar su economía.

Estas unidades no tienen un counter claro. La caballería no les alcanza, por lo que caen contra ellas. La infantería lo tiene todavía peor. Al final, lo mejor es tener defensas en la base o un grupo de arqueros para poder defenderse de ellos hasta ser capaz de amasar un gran ejército.

El elefante de guerra de torre (Sultanato de Delhi)

Esta unidad es una bestia todoterreno. Por un lado, cuerpo a cuerpo el elefante con sus colmillos puede causar una gran cantidad de daño. Los arqueros que van montados en él también causan un abundante daño. Incluso puede llegar a ser útil contra estructuras y es la única unidad orgánica que puede atacar los muros de piedra.

Además, el elefante tiene una vida muy elevada, lo que hace que sea muy difícil acabar con esta unidad. No obstante, debido al alto coste que supone, la muerte de un elefante puede ser una perdida irreparable. Por ello, debemos de retirarlo del campo de batalla cuando veamos que su vida peligre, e intentar curarlo siempre que sea posible con los monjes.

Destacar que, a diferencia del elefante de guerra, que puede combatir la caballería con facilidad debido a llevar un lancero montado encima, el elefante de guerra con torre no puede defenderse con tanta facilidad de la caballería.

También hay que tener mucho cuidado con el otro gran  peligro del elefante de guerra con torre, los lanceros, ya que estas unidades tienen un gran bonus de daño contra los elefantes.

No obstante, el elefante de guerra con torre tiene una gran cantidad de salud y una armadura antiproyectil considerable, las unidades de proyectiles apenas le causan daño.