Cuartel

Principalmente vamos a disponer de dos unidades que monopolizan esta categoría: el lancero y el hombre de armas. Aunque también existen otras unidades únicas exclusivas de algunas civilizaciones.

El lancero

El lancero es una unidad barata que, aunque no tiene un gran daño base, es muy útil contra la caballería enemiga, puesto que tiene un bonus del triple de daño contra ella.

Normalmente, es lancero puede producirse en el cuartel a partir de primera edad. La mejor forma de hacer frente a un enemigo que pensamos que va a intentar rushear con caballería es sacar este tipo de unidades.

Más adelante en la partida, el lancero también es una unidad perfecta para proteger la maquinaria de asedio.

Los lanceros son especialmente vulnerables frente a las unidades a distancia. Especialmente frente a los arqueros, ya que estos tienen un bonus de daño extra contra los arqueros.

A diferencia de los hombres de armas, que requieren oro para producirse, el lancero sólo requiere comida y algo de madera, por lo cual son unidades que se pueden masear fácilmente a lo largo de toda la partida.

El hombre de armas

A diferencia de Age of Empires 2, dónde el uso del hombre de armas era muy circunstancial, en Age of Empires 4 estas unidades son muy eficaces. Debido a su armadura, los arqueros apenan causan daño contra estas unidades.

Además, peleando cuerpo a cuerpo son muy efectivos, teniendo en cuenta su daño y armadura a melee. Incluso pueden mantenerse firme contra la caballería.

No obstante, tienen un counter muy claro que es el ballestero. Se interpreta que las saetas de ballesta pueden atravesar la poderosa armadura y por ello los ballesteros tienen bonus de daño extra contra los hombres de armas.

Pero salvo por ese pequeño talón de Aquiles, los hombres de armas son verdaderamente unas unidades todoterreno y son capaces de tradear bien con casi cualquier unidad. Además, son excelentes guardianes de las armas de asedio.

El lansquenete (Sacro Imperio)

El lansquenete es una unidad cara, pero con un ataque muy poderoso.Son muy útiles para hacer frente a grupos de infantería y caballería enemiga. No obstante, son muy debiles frente a ataques a distancia. Incluso los arqueros pueden causarles grandes daños.

El guardia de palacio (Chinos)

Es una unidad muy parecida al hombre de armas, salvo que posee una armadura inferior a cambio de más velocidad. Esto los hace menos resistentes en el combate cuerpo a cuerpo, pero más útiles para otras funciones, como por ejemplo alcanzar rápidamente a unidades a distancia o maquinaria de asedio enemiga.

Por lo tanto, no lo veo en ninguna manera como a una unidad inferior al hombre de armas sino más bien como una unidad diferente, nada más.