Ingleses

En teoría, los ingleses en Age of Empires 4 son una civilización defensiva. Y las últimas actualizaciones del juego han reforzado esta vertiente de la civilización. No obstante, veremos a continuación cómo, aunque destaca por ese aspecto, también pueden realizar estrategias ofensivas.

Para defenderse, la Red de Castillos de los ingleses es ciertamente de gran ayuda. Todas las unidades que se encuentren debajo de centros urbanos, torres y castillos atacan un 25% más rápido (incluso puede llegar a 50% si se investiga cierta tecnología más adelante)

Otro gran bonus es que sus granjas son un 50% más baratas. Esto hace que sea viable poner a cultivar a los aldeanos dentro de la base, en lugares seguros, en lugar de estar obteniendo comida en lugares más alejados del centro urbano (y por tanto más peligrosos). Además, si las granjas se encuentran bajo la influencia de un molino, recolectan comida un 15% más rápido.

Por otro lado, los aldeanos se pueden defender usando un arco, lo cual hace que sean mucho más eficaces a la hora de enfrentarse a pequeños números de tropas enemiga que raideen la base. Además, los centros urbanos disparan el doble de fechas.

Dispone de hombre de armas a partir de la primera edad. Si bien es cierto que es útil poder disponer de esta unidad un poco antes, al igual que el Sacro Imperio, en el caso inglés tiene una gran contrapartida. Y es que en primera edad no pueden crearse lanceros, tropas clave en ciertos enfrentamientos tempranos del juego (por ejemplo, ante un rush mongol de caballería ligera en primera edad)

En cuanto al arquero de tiro largo, es parecido al arquero estándar, pero tiene estadísticas ligeramente mejores y, sobre todo, habilidades muy interesantes. Cubriremos esta unidad en profundidad en un artículo aparte.

Por último, en agua poseen lo que consideraría que es uno de los mejores bonus en este aspecto. Y es que sus barcos tienen un +1 de rango. Esto permite que podamos dañar al enemigo antes incluso de que el pueda atacarnos a nosotros, y este pequeño detalle puede hacer que ganemos batallas que en teoría estaban igualadas.

EDIFICIOS DISTINTIVOS

Para pasar a Edad Feudal:

En primer lugar, disponemos de la Sala del Consejo.

Este edificio es muy útil y puede ser utilizado defensivamente, pero sobre todo ofensivamente. Este edificio abre la oportunidad a los ingleses de realizar un ataque temprano (rush) bastante efectivo dónde, a menudo, el rival no sabe defenderse del mismo. Es el edificio que se construye en la mayoría de ocasiones en el meta actual.

Por otro lado, nos encontramos la Abadía de los Reyes.

La capacidad de curación de este edificio la veo especialmente útil para tropas que tengan abundante salud y sean caras, como los jinetes o caballeros. Por desgracia, las estrategias en la que se pueden utilizar este edificio de manera óptima son muy escasas.

Para pasar a Edad de los Castillos:

En primer lugar, podemos construir el Palacio del Rey.

Es uno de los mejores edificios distintivos del juego. Obtener otro Centro Urbano en el mid-game (edad de los castillos) es maravilloso. Es el edificio que vamos a querer construir casi siempre, ya que nos otorga una gran ventaja económica respecto al rival.

Por otro lado, también disponemos de la Torre Blanca.

Al igual que es útil disponer de un Centro Urbano extra al avanzar a tercera edad, igualmente lo es disponer de un Castillo.  Además, hay que tener en cuenta que los castillos ingleses se encuentran entre los mejores del juego, al poder producir estas unidades dentro de ellos (a diferencia del resto de civilizaciones)

En la mayoría de las ocasiones sigo recomendando el Palacio del Rey porque creo que otorga más ventajas. Pero si estás en una situación clave muy defensiva u ofensiva, puede ser bueno recurrir a este edificio para salvarte o dar el golpe final al enemigo.

Para pasar a Edad Imperial:

En primer lugar, disponemos del Palacio de Berkshire.

Desde luego, es un castillo imponente, con más rango y daño. Aunque hay que recordar que normalmente, mientras más avanza la partida, menos útiles suelen ser los castillos, al disponer el enemigo de mejor economía y más recursos a la hora de hacer frente a ellos.

Por otro lado, disponemos del Palacio de Wynguard.

De este edificio destacaría que por un precio ridículo podemos obtener un lanzapiedras, una de las armas de asedio más eficaces y caras.

Los lanzapiedras son muy útiles en el meta actual, por lo que no se puede despreciar la utilidad de este edificio en el late game.