Las unidades de caballería destacan por su gran velocidad y considerable salud. No obstante, todas tienen un archienemigo en común: el lancero.
El explorador
El explorador en Age of Empires 4 no es una unidad de combate. De hecho, hace menos daño incluso que un aldeano. Aunque sí que es cierto que en un 1vs1 contra un aldeano ganará debido a que posee una mayor cantidad de vida.
Su uso es meramente como tropa de apoyo. Por un lado debido a su gran visión nos permite explorar al enemigo, conseguir inteligencia y anticiparnos a sus planes. Por eso es tan importante no perder esta unidad ni regalarla (por ejemplo, perder el explorador ante el fuego del centro urbano enemigo es una maniobra muy deficiente)
Además, en Age of Empires 4 se ha añadido una nueva mecánica: la ocultación en los bosques menos frondosos. Y aquí el explorador juega un papel clave. Por un lado es la única tropa que puede descubrir a los enemigos si estos se encuentran acechando entre los árboles. Además lo hace a una distancia considerable.
Por otro lado, si nosotros escondemos a nuestras tropas en un bosque, no seríamos capaces de ver lo que ocurre fuera del mismo. No obstante, si intruducimos en ese grupo de unidades un explorador, si nos permite tener un rango de visión bastante bueno para ver lo que ocurre en el exterior del bosque.
El jinete (caballería ligera)
De esta unidad destacaría sobre todo la velocidad. Es la unidad más rápida del juego. Más rápida aún que la caballería pesada o los distintos tipos de arqueros a caballo/camello que existen.
No obstante, no dispone ni de tanto daño ni de tanta armadura y salud como el caballero pesado, por lo que son unidades mucho más vulnerables al combate cuerpo a cuerpo y a las flechas del enemigo.
Normalmente suelen estar disponibles a partir de Edad Feudal, aunque los mongoles pueden crearlos ya desde la Edad Oscura.
Son muy ´útiles sobre todo cumpliendo dos roles:
El primero, raideando al enemigo y acabando con sus aldeanos. Aunque no causan mucho daño, debido a su alta velocidad son capaces de acabar con los aldeanos enemigos que se encuentren lejos del centro urbano y no gocen de protección. A medida que aumenta la duración de la partida, más eficaces van a ser estas unidades para raidear.
Por otro lado, son muy útiles combatiendo arqueros, ballesteros y máquinas de asedio. De hecho, tienen un bonus de daño extra contra estos. Por lo que si preves que el enemigo vaya a masear este tipo de unidades, puedes producir caballería ligera para contrarrestarlas.
Al igual que la caballería pesada dispone de un ataque de carga. Esto significa que el primer golpe que le causa a un enemigo le hace un x1.5 de daño. No obstante, hay un cooldown de varios segundos hasta que pueda volver a repetir este efecto. Además requiere un mínimo de distancia (en teoría, para tomar velocidad) este efecto para activarse.
El caballero/lancero (caballería pesada)
Aunque el nombre cambia según se trate de una civilización u otra, las estadísticas son las mismas. Personalmente, yo prefiero utilizar siempre el término «Caballero» ya que «Lancero» puede inducir a mucha confusión.
Normalmente están disponibles a partir de la Edad de los Castillos, aunque los franceses y los rus disponen de estas unidades en Edad Feudal.
Son unidades poderosísimas, me atrevería a decir las que más (junto a los artilleros manuales) Poseen una gran salud, ataque y armadura. Son bastante rápidos, tan sólo superados en velocidad por la caballería ligera.
Como unidades de raideo son increíbles. Si tenemos en cuenta el extra de daño al cargar, un caballero puede dejar un aldeano al borde de la muerte.
Pero no sólo eso, sino que causan una gran cantidad de daño a prácticamente todas las unidades y podemos enfrentarnos sin miedo al enemigo (salvo que traiga lanceros o camellos, el talón de aquiles de la caballería pesada)
El caballero real (Franceses)
El caballero real es muy parecido al caballero. De hecho, sus estadísticas son prácticemente idénticas. No obstante, el caballero real brilla especialemente porque puede beneficiarse de algunas tecnologías unicas que, cuando se investigan, hacen que esta unidad regenere vida si no combate, cause más daño con su carga o que ésta dure más tiempo.
Por último, a diferencia de otras civilizaciones que en la Edad Imperial pueden beneficiarse de la tecnología «Biología», el caballero real puede beneficiarse de una considerablemente mejor, «Linajes Reales». Además, si construye como edificio distintivo el Instituto Real, puede investigarla en la Edad de los Castillos.
El jinete de camello (Abasidas)
El jinete de camello es una unidad que si bien no tiene unas estadísticas tan buenas como la caballería pesada (tiene menos salud, armadura y daño) lucha estupendamente bien contra ésta.
Por un lado, tiene un bonus de daño contra ella. Por otro lado, tiene otro bonus que hace que la caballería enemiga inflinja menos daño. Pero no sólo que inflinja menos daño a este camellos, sino a todas las unidades que hay en un radio cercano al mismo.
Por tanto, aunque el jinete a camello no ni de lejos tan efectivo como la caballería pesada a la hora de raidear y enfrentarse a la mayoría de unidades del enemigo, el jinete a camello hace un papel excelente a la hora de contrarrestar la caballería del oponente.
El lancero incendiario (Chinos)
El lancero incendiario es una unidad de caballería ligera, por tanto, va a tener una alta velocidad pero una salud y armadura moderadas.
No obstante, a diferencia de la unidad de caballería ligera básica, el jinete, el lancero incendiario causa una gran cantidad de daño (y en área)
Por tanto, son unidades que debemos manejar con mucho cuidado. Si conseguimos protegerlas y que lleguen vivas al objetivo que queremos atacar (por ejemplo, grupos de unidades enemigas), lo destrozará sin miramientos.
Sin embargo, si entablan combate en el camino, sus posibilidades de éxito se pueden ver muy mermadas.
El elefante de guerra (Sultanato de Delhi)
Los elefantes son unidades con muchísima salud, causan una gran cantidad de daño, pueden defenderse con solvencia contra la caballería (por tener un lancero encima) e incluso pueden ser usados contra estructuras con un éxito considerable. De hecho, es la única unidad que puede atacar los muros de piedra sin ser maquinaria de asedio.
Sin embargo, son unidades carísimas. La pérdida de un elefante puede ser una aútentica catástrofe. Por ello, es fundamental retirarlos de frente de batalla y curarlos cuando estén al borde del colapso. Y hay que tener especial cuidado con los lanceros enemigos, el talón de aquiles de esta unidad.