Mongoles

Los mongoles son una de las civilizaciones más peculiares de Age of Empires 4. Sus mecánicas son muy especiales. Es una civilización caracterizada por un juego agresivo (probablemente la mejor civilización de esta naturaleza) aunque a cambio de pierde capacidades defensivas.

Una de sus bonus es que pueden montar y desmontar los edificios y moverlos a lo largo de todo el mapa. Esto de la una gran flexibilidad a la hora de recolectar recursos a lo largo de todo el mapa. No obstante, este proceso requiere bastante micro, por lo que sólo los jugadores más rápidos se pueden beneficiar de ello.

Por otro lado, no necesitan construir casas. Esta ventaja es doble: por un lado, es un considerable ahorro de madera y tiempo, y por otro nunca vamos a poder quedarnos encasados, con los problemas que ello conlleva.

También contamos con un edificio único, el Ovoo. Se construye sobre vetas de piedra y automáticamente recolectan este material. Sólo puede haber uno en activo. Cuando se acaba una veta de piedra, debes construir uno nuevo en otra.

Además, los edificios que se encuentran cerca del Ovoo pueden producir unidades de dos en dos, a cambio de cierta cantidad extra de piedra. También investigar tecnologías únicas. Por lo que siempre vamos a querer construir los edificios militares y la herrería, entre otros, cerca del Ovvo.

En resumen, los mongoles, por tanto, usan la piedra de una manera muy especial. Ya que no pueden usar la piedra para estructuras defensivas como muros y castillos, la utilizan para investigar mejores tecnologías o para producir unidades extra.

A diferencia de otras civilizaciones, que tienen acceso al molino y los campamentos mineros y madereros, los mongoles sólo tienen un edificio económico, el Ger. En e´l se pueden depositar cualquier tipo de recurso (comida, madera y piedra)

Por otro lado, otro de los edificios únicos de los mongoles es la Pastura. Es un edificio dónde los mongoles producen ovejas continuamente, ya que por su carácter nómada no pueden construir granjas. Las pasturas se benefician mucho de estar bajo la influencia de un Ovoo, ya que producen las ovejas el doble de rápido de esta forma.

Otra de las peculiaridades de los mongoles reside en su explorador. En lugar de contar con un explorador normal, disponen del Khan. Es una unidad única que va mejorando automáticamente con cada edad. Sobre todo, su papel destaca su papel como apoyo en las tropas. Puede disparar diversas bengalas que aumentan la velocidad, la velocidad de ataque y la armadura de las unidades respectivamente. Además, si muere, el Khan renace en el centro urbano al cabo de dos minutos.

Otra de las ventajas únicas de los mongoles es el Mangudai. Es una unidad única que pueden crear ya a partir de la Edad Feudal. Es parecido a un arquero a caballo, pero cuenta con la ventaja de que pueden disparar mientras cabalgan, lo cual hace que sean unidades muy opresivas para el rival. Son ideales tanto para raidear como para formar una gran masa militar que combata a las unidades enemigas.

Otro bonus de los mongoles es que consiguen 25 unidades de comida y de oro cunado incendian edificios enemigos. Esto es especialmente útil al comienzo de la partida, aunque no deja de ser un bonus circunstancial., ya que la prioridad en los raideos va a ser acabar con los aldeanos enemigos.

Las torres generan un bonus denominado “Yam”. Este bonus hace que la caballería y los comerciantes que pasen cerca de la torre consigan temporalmente un bonus de velocidad.

Además, son expertos comerciantes. Pueden obtener recursos extra además del oro cuando poseen rutas comerciales con varios comerciantes.

Por último, sus barcos de transporte son un 15% más rápido y tiene un 50% más de vida. Sinceramente, frente a los bonus navales de otras civilizaciones, este bonus palidece.

EDIFICIOS DISTINTIVOS

Para pasar a Edad Feudal

En primer lugar, contamos con las Piedras de Ciervos.

Este edificio facilita la movilidad de las unidades, dándo velocidad extra a las mismas cuando pasan cerca de él o de una torre. Esto se puede orientar desde un punto de vista ofensivo (las unidades llegan más rápido a la base enemiga) o económico (los aldeanos y comerciantes se mueven más rápido) Es el edifico que más se suele construir en el meta actual.

Por otro lado, contamos con el Árbol de Plata.

Este edificio facilita el establecer rutas comerciales de manera más económica y rápida, lo cual combina muy bien con el resto de bonus económicos comerciantes de los mongoles. Además, también funciona como un mercado normal, con lo que te ahorras 100 de madera. Especialmente útil para los jugadores más novatos, que suelen depender mucho del uso del mercado.

Para pasar a la Edad de los Castillos

En primer lugar, contamos con el Kurultai

Es un edificio que si se construye cerca del base enemigo supone una ventaja ofensiva que puede resultar determinante. No obstante, no es realmente fácil sacarle partido a dicho edifcio.

Por otro lado, contamos con el Refugio Estepario.

El bonus económico que ofrece es muy contundente. De hecho, me atrevería a decir que es uno de los mejores edificios distintivos de todo el juego. Por lo tanto, es el edificio elegido por la inmensa mayoría de jugadores a la hora de pasar a la Edad de los Castillos.

Para pasar a la Edad Imperial

En primer lugar, contamos con la Estupa Blanca.

La piedra extra que genera continuamente puede llegar a ser muy útil, ya que puede servir tanto para crear unidades extra como investigar mejores tecnologías. Y otorga con su área de influencia los mismos efectos que un Ovoo normal. Suele ser el edificio más construido en el meta actual.

Por otro lado, contamos con el Palacio del Kaganato.

Su aleatoriedad a mi parecer es un problema. Si siempre saliera el mismo tipo de unidad, podrías tener una estrategia clara sobre qué hacer con las unidades que salen de este edificio. Pero su impredecibilidad supone un problema, sobre todo teniendo en cuenta que en la Edad Imperial, al ser tan compleja, es muy difícil estar pendiente de gestionar todo.