El sultanato de Delhi es una de las civilizaciones con mecánicas más peculiares de Age of Empires 4. También es una de las civilizaciones más defensivas del juego.
La principal característica del Sultanato de Delhi es que todas sus tecnologías son gratis de investigar, pero la investigan más lento que el resto de las civilizaciones.
Para aumentar el ritmo de la investigación, ya desde primera edad, el Sultanato puede crear eruditos, su versión del monje ¡y desde primera edad! Estos eruditos, cuando están alojados en mezquitas, mejoran la velocidad de investigación (un 12,5% cada uno de ellos) siempre y cuando la investigación se realice en un edificio que esté bajo la influencia de una mezquita.
Otra peculiaridad es que las investigaciones tecnológicas, cuando se cancelan, retienen el porcentaje de investigación que lleven investigado, y pueden retomarlo por el mismo punto por dónde lo habían dejado cuando quieran.
La tecnología Santidad le permite tomar los lugares sagrados a partir de la Edad Feudal, y generan un 50% más de oro. Este va a ser uno de los puntos más fuertes de la civilización. Si tomas alguno de los lugares sagrados temprano con Delhi, obtendrás una gran ventaja económica.
Otra de las ventajas es que la infantería, tanto cuerpo a cuerpo como a distancia, son capaces de construir empalizadas, lo que facilita la construcción de estas defensas (o también la capacida de encerrar al enemigo)
En cuanto a unidades únicas, el Sultanato de Delhi dispone de Elefantes de Guerra y Elefantes con Torre. Los primeros golpean cuerpo a cuerpo, y los segundos, además de golpear cuerpo a cuerpo, atacan a distancia con los arqueros montados sobre él. Son unidades caras, pero también muy imponentes y eficaces con el uso adecuado.
En economía también podemos destacar que recogen bayas al mismo ritmo que las ovejas (incluso ligeramente más rápido) a cambio de no poder recoger alimento del jabalí. Pero en Aoe4, a diferencia de Aoe2, el jabalí no se recoge como norma general, por lo que este bonus es de una valía considerable.
Por último, los barcos de pesca están equipados con un arquero, lo que los hace mucho más resistentes frente a los ataques e incluso quizás puedan usarse ofensivamente.
EDIFICIOS DISTINTIVOS
Para pasar a la Edad Feudad
En primer lugar, disponemos de la Torre de la Victoria.
Hace que la infantería que se encuentre cerca de este edificio ataque un 15% más rápido. A mi parecer no es un bonus demasiado destacable y casi nadie construye este edificio en la actualidad.
Por otro lado, disponemos de la Cúpula de la Fe.
Este edificio nos permite crear eruditos con un 50% de descuento. Teniendo en cuenta que vamos a necesitar crear muchos eruditos para mejorar la velocidad de investigación, es un bonus más que interesante. Por ello, es edificio que se suele construir en la mayoría de las partidas.
Para pasar a la Edad de los Castillos
En primer lugar, disponemos del Recinto del Defensor.
Este edificio facilita el cierre de la base con murallas y abarata la construcción de castillos. Pero, además de ayudarnos a cerrar nuestra base, nos permite también ganar control del mapa a través del uso de murallas y castillos. Suele ser el edificio escogido para pasar de edad ocasionalmente.
Por otro lado, disponemos de la Casa del Aprendizaje.
Algunas de las tecnologías únicas que se pueden investigar en este edificio son muy interesantes, como la que aumenta el ataque de los hombres de armas. Este edificio distintivo se construye con frecuencia. Realmente, dependerá del mapa y del estilo de juego del jugador el escoger uno o otro edificio para avanzar de edad.
Para pasar a Edad Imperial
En primer lugar, contamos con la Academia Hisar
Aunque el bonus de generar recursos de manera continua es muy interesante, la comida es el recurso menos escaso de todos, puesto que es el único que se puede generar de manera infinita en las granjas.
Por otro lado, contamos con el Palacio del Sultanato
Teniendo en cuenta que el coste de un elegante de torre de guerra es 400f y 600g, me parece muy interesante esta producción ilimitada del mismo. Por ello, este es mi edificio preferido en esta edad.