Francia

Los franceses son una de las civilizaciones más famosas de la saga Age of Empires. En los anteriores juegos siempre han sido una de las naciones más poderosas. Y en Age of Empires 4 no podía ser de otra forma.

Francia se caracteriza, en primer lugar, por su poderosa caballería. Dispone de una unidad única de caballería pesada única (el Caballero Real) y además dispone de ella desde Edad Feudal.

Además, los recursos exclusivos militares de los franceses no se quedan sólo ahí. En la arquería disponen de los famosos Arbalesteros. Tienen unas estadísticas muy parecidas a las de los Ballesteros, pueden ser mucho más resistentes, tanto en el combate cuerpo a cuerpo como a distancia.

También dispone de una pieza de artillería única, el Cañón Real. Es muy parecido a la Bombarda, con la diferencia de que tiene un poco más de ataque a cambio de un poco menos de salud. Pero su principal ventaja es que puede moverse y dispara sin necesidad de montarse ni de desmontarse, lo que le da una gran flexibilidad.

En cuanto economía, dispone de una de las mejores economías del juego, debido al bonus que rebaja en un 33% el coste de sus tecnologías económicas, haciendo que sea más fácil despegar su recolección de recursos. Pero no sólo eso, sino que las unidades de arquerías y establos que estén bajo la influencia de un castillo son producidas con un 20% de descuento.

También hay que recalcar que producen aldeanos a un ritmo más rápido que otras civilizaciones. Concretamente, un 10%/15%/20%/20% según la edad. Aunque si sólo tienes un Centro Urbano esta ventaja no sería muy notable, en el momento en el que empiezas a construir más de uno se va a notar bastante más. Además, hay que tener en cuenta que el meta de Age of Empires 4 en mpasa cerrados parece inclinarse a la construcción de un segundo Centro Urbano lo antes posible.

En cuanto al comercio, los franceses son la única civilización del juego que puede elegir que recurso va a obtener con cada comerciante. Normalmente nos va a interesar que sea el oro, pero en ciertos mapas puede ser muy interesante que nos entreguen piedra en su lugar. O, en casos extremos, incluso madera. Además, cuentan con un edificio distintivo que aumenta considerablemente los recursos que se obtienen del comercio.

Otra de las ventajas de los franceses nos la encontramos en el agua. Es cierto que disponen de una unidad única, la galeaza, que en un futuro la analizaremos en profundidad para saber si es viable o no. Pero eso no es lo que quería recalcar. Lo que creo que los hace verdaderamente poderosos en este terreno es que disponen de la Urca en segundad edad. La Urca es un barco que las demás civilizaciones sólo puede crear en tercera edad. Es un barco de combate muy poderoso especializado en la lucha contra barcos arqueros (los únicos que van a poder crear el resto de civilizaciones en Edad Feudal)

EDIFICIOS DISTINTIVOS

Para pasar a Edad Feudal:

En primer lugar, contamos con la Escuela de Caballería

Es un edificio muy útil, puesto que nos permite rushear con los poderosos caballeros reales y, además, hace que todos los establos produzcan unidades un 20% más rápido. Teniendo en cuenta el largo tiempo de la producción de los Caballeros Reales (35s) , se agradece. Es el edificio que se utiliza en la mayoría de las partidas en el meta actual.

Por otro lado, también contamos con la Cámara de Comercio.

Por otro lado, también contamos con la Cámara de Comercio. El bonus es muy cuantioso. Es cierto que quizás no se note en demasía hasta que no haya una buena cantidad de comerciantes, pero a largo plazo puede marcar una gran diferencia.

Para pasar a Edad de los Castillos

En primer lugar, contamos con el Instituto Real.

Algunas de las tecnologías únicas de los franceses no son baratas, y contar con un edificio dónde se pueden investigar sin interrumpir la economía y con un 20% en un buen bonus. Pero lo que convierte a este edificio como una verdadera joya, es que puede tener acceso a las investigaciones de la Edad Imperial en tan sólo la Edad de los Castillos, destacando sobre todo la tecnología Linajes Reales. Esta aumenta la salud de la caballería ¡en un 35%! Ninguna otra civilización tener algo parecido. Lo más cercano es Biología, pero tan sólo aumenta la salud de la caballería un 20%.

A día de hoy, no se utiliza mucho este edificio debido a que el Salón del Gremio es mucho más práctico en la mayoría de partidas. Sin embargo, en partidas 3v3 o 4v4, creo que el Instituto Real puede ser una buena opción.

Por otro lado, tenemos el Salón del Gremio.

Este edificio actúa en cierto modo parecido a la Feitoria de los portugueses en Age of Empires 2. Automáticamente produce el recurso que elijas a medida que pasa el tiempo. Pero tiene un formato especial. Los recursos que va generando no se entregan automáticamente, sino que se almacenan en dicho edifico. A medida que hay más recursos almacenados, se van creando más con el tiempo. Finalmente, puedes hacer clic en “recoger recursos”, dónde se te entregaran todos los recursos almacenados hasta entonces.

Este edificio es útil para construirlo y olvidarse de él durante unos minutos. Luego, cuando veas que es necesario, puedes acudir a él y podrás recoger cientos o probablemente miles de unidades del recurso que elegiste que produjera.

Para pasar a Edad Imperial:

En primer lugar, contamos con el Palacio Rojo

Se trata de un castillo que causa un grandísimo daño (aproximadamente 5 veces más de daño que uno normal) Además, tiene el rango y daño suficiente para que destruir las bombardas enemigas, por lo que sólo se les puede destruir con lanzapiedras. Es un edificio fenomenal y muy poderoso que nos permite ganar un gran control del mapa.

Por otro lado, contamos con el Colegio de Artillería.

El colegio de artillería no sólo produce unidades con un 20% más de ataque (según el bonus oficial del juego, aunque en realidad es un 10%) sino que además nos proporciona poder crear una unidad que no podemos crear en los talleres de maquinaria de asedio normales: la culebrina.

Todo esto es genial, pero a mi parecer este edifico queda deslumbrado ante el Palacio Rojo, que es probablemente uno de los edificios distintivos más poderosos del juego.